¿Te consideras una persona que lleva una vida eco-friendly? ¿Has llevado a todos los ámbitos de tu vida el concepto Zero Waste? Pues si preparas tu boda nos imaginamos que te preocupará cómo conseguir una boda sostenible, que refleje tus inquietudes y tus compromisos morales así como los de tu pareja. Por ello, aquí ponemos a tu disposición una guía completa de todo aquello que debes tener en cuenta para organizar tu boda sostenible.
- El Vestido
- El Menú
- Los Detalles de Regalo
- El Transporte
- La Iluminación
- La Decoración Floral
- El Resto de la Decoración
- Las Invitaciones
- El Entorno
- En las Pequeñas Acciones estará la Diferencia
El vestido de novia sostenible
Evidentemente, el traje de novia es uno de los puntos importantes sobre los que gira el día de tu boda. Por lo que si has decidido que tu boda sea respetuosa con el medio ambiente, debes elegir muy bien qué es lo que vas a llevar puesto y sobre todo, cómo ha llegado hasta ahí, así como quién lo ha fabricado y con qué materiales.
Por ejemplo, elegir un diseñador o diseñadora de tu región, que trabaje no muy lejos de donde vives, te ayudará a mitigar costes de transporte innecesarios y además favorecer la economía local.
Ciertamente el vestido de novia es algo poco Zero Waste en sí, ya que es algo que se usa una sola vez, pero si se eligen correctamente los materiales se puede paliar en gran medida el impacto medioambiental.
Por ejemplo, existen ya ateliers que trabajan con telas recicladas o con algodón orgánico procedente de agricultura ecológica.
El menú de boda sostenible
Para conseguir un verdadero menú de boda sostenible has de tener en cuenta varios aspectos: Debes elegir preferiblemente productos de temporada. Debes además priorizar el consumo de productos de cercanía y buscar la elaboración más tradicional, con la que además difícilmente fallarás para los paladares de los comensales.
Es cierto que una de las cosas que más preocupa a los novios es que haya comida suficiente y en abundancia en el día más especial de su vida.
Sin embargo, para la filosofía Zero Waste, esa opulencia puede resultar desproporcionada, para ello, se puede contratar una cantidad ligeramente inferior de comida reduciendo los márgenes de “más vale que sobre que no que falte”, sin que por ello vaya a resultar una comida escasa.
Así mismo, se puede contratar por ejemplo un servicio de “Reboda” para los familiares más allegados, y de esta manera poder aprovechar el sobrante.
Detalles sostenibles para los invitados de una boda
Es importante que elijas con cuidado qué es lo que vas a regalar a tus invitados. Ya que para que cumpla su función Zero Waste ha de ser algo que vayan a utilizar a posteriori, no algo que vayan a tirar en cuanto lleguen a casa o que lo aparquen para siempre en un cajón. En este sentido, puedes incluso personalizar cada uno de los detalles para así asegurarte que has acertado.
Además de esto, ten en cuenta por supuesto el material del que estén hechos, si puede ser un producto hecho con materiales reciclados, mejor todavía.
Rechaza también los envoltorios plásticos, y elige por ejemplo el cartón o la madera.
¿Qué puedes regalar? Sombreros de paja, abanicos, plantitas, tarros de mermelada…¡Imaginación al poder!
Transporte sostenible para desplazarte en tu boda
Sin duda, los medios de transporte son una de las cosas que más contaminan el planeta. Reducir su impacto es una suma de pequeñísimas acciones. Por ello, ¡el día de tu boda no puede ser menos! Evita que tus invitados acudan en coches particulares a tu boda.
Para ello deberás ponérselo fácil.
Contrata autobuses que vayan recogiendo a los invitados en varios puntos y los trasladen tanto a la ceremonia como al convite. Ten en cuenta además a las personas que deciden no acudir a la ceremonia y van directamente a la fiesta. Establece además varias horas de recogida a gusto de todos.
En este sentido, es buena idea que además del autobús, tus invitados puedan contar con algún servicio de guardarropa para guardar todo lo que necesiten, ya que muchos de ellos pueden ver en el coche una necesidad si quieren llevarse cualquier cosa para los «por si acaso» y no tengan donde guardarlo.
Iluminación sostenible para tu boda
En este sentido son importantes dos cosas. Por un lado intentar reducir la necesidad y por lo tanto el consumo de electricidad. Y por otro lado, que aquella que se haya de consumir tenga el menor impacto medioambiental posible.
Ante esta última debemos procurar que todas las bombillas que iluminen nuestro día sean LED, de bajo consumo.
¿Y cómo podemos minimizar la necesidad de luz artificial? Eligiendo bien el momento del día y la época del año, la cuál será mejor cuanto mayor sea el número de horas de luz del que dispongamos. Además, puedes utilizar estratégicamente la iluminación de velas en algunos puntos y rincones.
Decoración floral sostenible para una boda
Para conseguir que las flores y plantas de tu boda sean lo más sostenibles posibles debes procurar que se trate de flores o hierbas secas, o bien, no separarlas de sus raíces. Así que los maceteros decorados con todos los estilos y materiales serán los protagonistas.
Decoración sostenible para tu boda
Para conseguir una decoración sostenible para tu boda debes prestar atención a los materiales que la componen.
En este sentido elige mantelerías que sean 100% algodón, u otras telas naturales. También es una gran idea utilizar centros de mesa repletos de frutas de temporada , y por supuesto, llevar a la máxima expresión una de las “R” de la sostenibilidad: Reciclar.
Aprovecha el reciclaje para crear rincones especiales por ejemplo con muebles antiguos, viejas bovinas industriales de madera, palets, contraventanas antiguas…
De esta manera tranformarás estos objetos en rincones para el seating plan, el photocall, el altar para la ceremonia civil…el límite está en tu imaginación.
Invitaciones sostenibles para tu boda
Sobre este punto, cada vez más parejas optan por la entrega de invitaciones de forma online mediante correo electrónico o whatsapp.
Se le puede sacar mucho partido a una invitación de boda digital, puedes por ejemplo filmar un pequeño vídeo y editarlo tú mismo o contratar un profesional y conseguirás algo muy personalizado y que realmente os represente.
El entorno perfecto para una boda sostenible
Para ello elige un lugar rústico y si la climatología lo permite, al aire libre. Pero ¡cuidado! Si es un lugar muy rústico y natural, debes poner atención en cuidar todo tipo de vegetación que pueda tener.
Pequeñas acciones sostenibles para el día de tu boda
Son infinidad los detalles o las ideas que se pueden llevar a cabo para conseguir una boda sostenible.
Por ejemplo, cada vez más, las novias están dispuestas a reutilizar sus vestidos tras la boda, por lo tanto, tener ésto en cuenta para el diseño es importante.
¿Te atreves a llegar en bicicleta a tu boda?
Añade papeleras de reciclaje para los aperitivos.
Flores secas para lanzar a los novios tras la ceremonia.
Dona parte del dinero recibido en los regalos a acciones en pro del medio ambiente.
Utiliza Alianzas Recicladas, ¿cómo? Reúne pequeñas piezas de joyería de ambas familias que ya no se usen o se hayan estropeado. Pide que las fundan y creen vuestras alianzas. De esta manera tendrán muchísimo más valor para vosotros
.
¿Qué más se te ocurre a tí?
Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo y puedes echar un vistazo al resto de las entradas para inspirarte.
¡Estamos siempre pendientes de tí aquí, en Facebook e Instagram.